BBCiWonder 10 julio 2016
Las razones que llevan a que estalle una
guerra son complejas. ¿Se le puede asignar sólo una a la mayoría?
La religión y la guerra: los dos a
menudo se han entrelazado a lo largo de la historia.
Y mientras muchos creen que los conflictos estallarían sin la religión y
que la fe es en realidad una gran promotora de la paz, para otros la guerra y
la religión, sencillamente, no se pueden separar.
Justin Marozzi, historiador y periodista
Después de haber trabajado en muchos países
en guerra y haber escrito sobre ellos, el historiador y periodista Justin
Marozzi explora a continuación algunas de las causas de los conflictos en todo
el mundo, y cómo encaja en ellos la religión:
Desde épocas muy tempranas, la guerra y la religión han estado enredadas en
una relación complicada y, a menudo, tensa.
¿Es la religión alguna vez la causa principal de una guerra? ¿O es
sencillamente un vehículo utilizado para incitar a las tropas, dividir
sociedades y expoliar países?
La causa original de cualquier guerra o conflicto es compleja y matizada, y a menudo hay muchos factores en juego, como el poder,
ideología, dinero, territorio e identidad.
Ocasionalmente, esa causa original hasta se olvida, se pierde o se
malinterpreta.
En Irlanda del Norte, por ejemplo, un conflicto de 30 años parecía dividir
a la sociedad en bandos religiosos: los unionistas protestantes contra los
nacionalistas católicos.
De hecho, el problema era más territorial, con visiones distintas sobre la
identidad y sentimientos de pertenencia nacional en su esencia.
Durante tres décadas, los nacionalistas y
republicanos norirlandeses se enfrentaron en su propia tierra.
Algunos comentaristas creen que la religión nunca es la causa de las
guerras. Otros, que la religión ha tenido un rol protagónico en la instigación
de violencia y conflicto.
Examinemos la campaña del grupo conocido
como Estado Islámico (EI), que ha implicado violencia
generalizada y el sacrificio de miles de inocentes, de todas las fes y ninguna,
muchas partes del mundo.
EI practica una versión extrema de Islam, y no duda en derramar sangre para
lograr sus objetivos.
Su raíz inmediata es la invasión de Irak liderada por Estados Unidos,
durante la que su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, fue encarcelado.
Al mismo tiempo, había una lucha de poder en Bagdad entre dos facciones del
islam: el gobierno dirigido por chiítas y los sunitas privados de
representación.
Estos últimos se unieron a insurgentes antigubernamentales.
EI aprovechó la situación y
ganó terreno en Siria e Irak desde el cual lanzó su campaña.
Señal dando direcciones para llegar a uno
de los bastiones del autoproclamado Estado Islámico en Siria.
Con esta situación política de fondo, ¿se puede responsabilizar
solamente a la religión por este violento conflicto?
Expertos como el exoficial de la CIA y psiquiatra forense Mark Zeiman
dirían: "No, no se trata de la fe sino de indignación emocional y moral lo
que lleva a la gente a unirse a grupos como EI".
Pero yo tengo otro punto de vista.
Tras pasar la mayor parte de la última década viviendo en medio de
conflictos y escribiendo sobre muchos de los países más asolados por la guerra,
mi parecer es que no se trata de antiimperialismo.
Se trata de pintar al mundo de negro.
Bajo su interpretación extremista del islam, para este núcleo duro de
creyentes, el motivo es puramente religioso.
Aaron
Edwards, historiador y escritor
Hinduismo Del Bhagavad-gītā
Controlando los sentidos, la mente y el intelecto, proponiéndose como meta
el logro de la liberación, libre de deseo, miedo e ira, se logra la libertad
completa [5:28]
Piensa en tu deber y no dudes. No hay mayor honor para un guerrero que
participar en una guerra justa [2:31]
Judaísmo De la Torá
No matarás [Exodus 20:30]
Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás
para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones (...) y Jehová
tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás
del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
[Deutoronomio 7:1-2]
· Islam Del Corán
Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os
excedáis. Alá no ama a los que se exceden. [Capítulo 2 verso 190]
Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda
culto a Alá. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.
[Capítulo 2 verso 193]
· Sijismo Del Gurú Granth Sahib
Cuando todos los esfuerzos para restaurar la paz son inútiles y las
palabras en vano, es legal el rayo del acero. Es correcto desenvainar la
espada. [Gurú Goblnd Singh - 10º gurú]
Nadie es mi enemigo; nadie es extranjero, con todos estoy en paz. El Dios
que albergamos nos hace incapaces de odio o prejuicio. [Fundador Gurú Nanak]
· Cristianismo De la Biblia cristiana
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de
Dios. [Mateo 5:9]
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para
traer paz, sino espada. [Mateo 10:34]
Historias
de guerras
Estos tres conflictos a menudo se interpretan como que tienen causas
religiosas.
La pregunta es si en el fondo, efectivamente es así.
Tú juzgas, sin embargo aquí, los historiadores Marozzi y Edwards resumen factores que, para ellos, hay que tener en cuenta cuando se piensa
en estas guerras.
La
guerra de Bosnia
En pleno centro de Sarajevo, bosnios
contra serbios.
A principios de la década de los 90, Yugoslavia se desintegró mediante una
serie de guerras civiles.
Después de que Eslovenia y Croacia se separaron, Bosnia tuvo su referendo
de independencia, lo que llevó a un conflicto
entre musulmanes,serbios (predominantemente cristianos ortodoxos) y
croatas (predominantemente católicos).
Con un fuerte apoyo del gobierno serbio y grupos extremistas de Belgrado,
los bosnios serbios estaban determinados a quedarse en lo que quedaba de
Yugoslavia y ayudar a establecer una gran Serbia.
La guerra fue principalmente un conflicto
territorial, alimentado por nacionalismo y divisiones étnicas.
Los enfrentamientos fueron amargos, los bombardeos, indiscriminados, hubo
violaciones masivas sistemáticas y limpieza étnica.
Esa limpieza étnica obligó a comunidades enteras a dejar sus hogares en
operaciones cuidadosamente planeadas.
El incidente más notorio resultó en el asesinato de casi 8.000 hombres y
niños bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995, meses antes del fin de la
guerra.
Afganistán
Osama bin Laden, un hombre que cambió el
rumbo de la historia con explosivos.
Cuando Estados Unidos fue atacado el 11 de septiembre de 2011, el grupo
culpado fue Al Qaeda y su líder Osama bin Laden, quien previamente había dicho
que EE.UU. había declarado "la guerra contra Dios, su mensajero y los
musulmanes" y había urgido a todos los
mahometanos a "cumplir la orden de Dios de matar a los estadounidenses".
Tras el 11 de septiembre, los dirigentes talibanes de Afganistán fueron
acusados de proteger a Al Qaeda y a Bin Laden.
EE.UU., apoyado por aliados, invadió el país.
Operación Libertad Duradera: la idea era
destruir las bases de Al Qaeda y desbancar al Talibán. Pero no todo resultó
como se pensaba.
La meta inicial era desmantelar Al Qaeda y negarle una base segura para sus
operaciones sacando a los talibanes del poder, donde imponía una estricta
interpretación de la ley islámica.
Después de Afganistán, la "guerra contra el terror" se expandió
con la invasión a Irak justificada con argumentos que en su mayoría
han sido desacreditados.
Algunos empezaron a considerar la "guerra contra el terror" como
una guerra de Occidente contra el islam.
Estado
Islámico
Detalle de carta enviada a un reverendo baptista por miembros de EI advirtiéndoles que decapitarán a misionarios cristianos en Bangladesh. "Nuestro plan es matar a todos y cada uno de los cristianos que están predicando aquí. Nuestro país va a estar bajo la ley Sharia", decía.
El llamado Estado Islámico o Daesh emergió de los escombros de la invasión
de Irak y la guerra civil siria, y practica una forma extrema de islamismo en
la que se derrama sangre con objetivos políticos y religiosos.
El grupo conquistó territorio en Siria e Irak y ha reclamado la
responsabilidad por ataques en varias partes del mundo, como Túnez, Líbano,
Francia y Bélgica.
Rechaza la democracia considerándola como
una ideología occidental descarriada e intenta desafiarla no sólo
atacando a los que llama gobiernos apóstatas en Medio Oriente y África del
norte, sino también en los centros de las democracias liberales de Occidente.
El grupo le ha advertido a las otras agrupaciones yihadistas del mundo que
tienen que aceptar su autoridad suprema para erradicar los obstáculos
para restaurar el reino de Alá en la Tierra y defender a la comunidad
musulmana contra infieles y apóstatas.
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